Agilidad & Mentalidad de Crecimiento

Agilidad & Mentalidad de Crecimiento

Laura Atehortua Giraldo

Introducción a la Agilidad

Orígenes del Agilismo

El concepto de Agilidad o Agilismo no es del todo nuevo, sus principios han sido ampliamente utilizados desde hace varias décadas. Todo comenzó a tomar forma en la industria de Tecnologías de la Información (TI), específicamente en el desarrollo de software.

En febrero de 2001, un grupo de diecisiete líderes de desarrollo de software se reunieron en Snowbird, Utah, donde definieron las mejores prácticas para el desarrollo de software en base a su experiencia y los problemas que experimentaban. El propósito de la reunión era co-crear de manera conjunta un manifiesto que antepusiera la unidad, así es como nace el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, en el cual se propone un enfoque diferente para el desarrollo de software.

Principios del Manifiesto Ágil
El manifiesto describe cuatro valores principales que se deberían de priorizar sobre otras cuestiones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Agilidad: Más que una Metodología
La Agilidad o Agilismo no es una metodología, por lo tanto, no se refiere a una serie de pasos que indican qué hacer exactamente y cómo hacer las cosas para obtener un resultado determinado.

La Agilidad o Agilismo es una manera de pensar o mindset, es un enfoque en la colaboración con base en un conjunto de valores, y de manera general busca entregar el mayor valor a través de la colaboración de las personas, siempre enfocados en obtener retroalimentación lo más pronto posible, inspeccionando y adaptando, para responder a las circunstancias. Ciclos cortos de retroalimentación, para responder rápidamente al cambio.

Mentalidad de Crecimiento

Conceptos de Carol Dweck
Ahora, voy a conmutarme un poco para hablar de Carol Dweck, profesora en psicología de la Universidad de Stanford, quien acuñó los términos: Mentalidad Fija y Mentalidad de Crecimiento.

Diferencias entre Mentalidad Fija y de Crecimiento
Tener mentalidad de crecimiento significa entender que la inteligencia que tenemos no es algo fijo, sino que puede mejorar en conjunto con las habilidades trabajando constantemente en desarrollarlas. Por el contrario, una mentalidad fija se basa en la creencia de que la inteligencia, las habilidades y talentos de una persona son algo con lo que venimos desde el nacimiento y no pueden cambiarse.

La Intersección de Agilidad y Mentalidad de Crecimiento

Aplicando Agilidad y Mentalidad de Crecimiento
Y ¿Por qué menciono ambos conceptos?, ¿La Agilidad o Agilismo, y la mentalidad de Crecimiento? Porque hablar de Agilidad, como mencionaba anteriormente, es hablar de colaboración, de ciclos cortos de retroalimentación, de inspección y adaptación.

En este sentido, debemos de contar y buscar desarrollar continuamente una mentalidad, para poder aceptar desafíos entregando en periodos cortos; adaptando cuando se tenga un tropiezo o las situaciones no funcionen de acuerdo con lo esperado, la falla se ve como una oportunidad de aprender; continuar aprendiendo cosas nuevas para implementarlas en siguientes ciclos de trabajo; caminar de manera conjunta hacia un propósito común.



Conclusión: La Importancia de Ambos Conceptos
La mentalidad de crecimiento es una creencia de que la inteligencia y habilidades son algo que se pueden desarrollar para adaptarnos al cambio. La Agilidad o Agilismo se enfoca en mejorar continuamente, aprendiendo de cada circunstancia lo más pronto posible, para adaptarnos al cambio.

A final de cuentas, no son términos que difieren mucho en esencia, por lo que hacer mancuerna de ambos, de la Agilidad o Agilismo, y de la Mentalidad de Crecimiento, es fundamental para sobrevivir en el mundo actual.

Escrito por: Leonel Zapien Lopez